previous arrow
next arrow
Slider

Recursos turísticos

Herrera del Duque

Fuenlabrada de los Montes

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Sobresaliendo sobre el perfil del pueblo, se destaca la silueta de la iglesia parroquial de la Nuestra Señora de la Asunción,  construida en el siglo XVI.

Fue edificada con mampostería de ladrillo y piedra y muestra una clara mezcla de diversos estilos arquitectónicos: románico tardío, gótico y mudéjar.

En la parte exterior destacan sus contrafuertes gruesos y de varias formas que originan un conjunto plástico de gran valor.

Se compone de una torre sencilla y elegante, de cuatro cuerpos separados por líneas de impostas. Sus esquinas son de ladrillo, mientras que el centro de sus muros es de piedra. En su último piso, muestra vanos de medio punto enmarcados en pilastras.

Todo el conjunto está coronado con un remate barroco con pináculos.

La portada del Evangelio es la puerta principal de acceso al templo; presenta arco carpanel enmarcado en un alfiz, jambas, arquivoltas y cornisa. Sobre esto, hay una hornacina de medio punto con esgrafiado de la Virgen con el Niño, bandas geométricas y terrajoz restaurado,

Su interior está dividido en tres compartimentos: capilla con bóveda de cañón, sacristía y capilla mayor con bóveda estrellada.  Guarda una pila bautismal en granito muy decorada y situada dentro de una pequeña sala de ladrillo visto, probablemente del siglo XIV, que muestra tres escudos pertenecientes a tres familias nobles (Sotomayor, Zúñigas y Aspas).

MONUMENTO A LOS APICULTORES

Es un monumento en homenaje a los Apicultores de Fuenlabrada de los Montes, ya que es la base de la economía de la localidad.

La base es de Granito y la Escultura de Bronce.

Fue construido bajo la Alcaldía de D. Hernán Cortés Villalobos.

Está situado junto al Parque de la Constitución rematando un espacio dedicado al hombre y el trabajo de la Apicultura

Data aproximadamente de entre los años 1978-1980.

PASEO DE LA CONSTITUCIÓN

Inspirado en el trabajo agrícola y ganadero; sus herramientas, trabajos o animales.

Javier Martínez Ventas embelleció el suelo del Paseo de la Constitución con mosaicos de piedras de rio recrean de esta manera plasmó todo este mundo, derrochando imaginación e ingenio en cada una de las escenas retratadas.

EL PILÓN

Construido a mediados de siglo con grandes piedras procedentes de “La Fuente Vieja”, situada cerca de la plaza.

Por encima una fuente, con una inscripción que decía “ Fuente de San Isidro has de llamarme, pues así me pusieron al bautizarme”.

El agua de la fuente llegaba de la dehesa y según los rumores de la población tenía propiedades curativas. De la fuente se abastecía el pueblo; del pilón el ganado.

En 1975 se construye en el lugar de este pilón, con lo que a unos metros mas abajo se reconstruye. Actualmente se encuentra sin agua.

EL MIRAD0R

Asociación dedicada al turismo e información apícola en Fuenlabrada de los Montes. Fue fundada el 28 de Marzo de 2015 con el fin de contribuir al conocimiento de la apicultura, el turismo, rutas api-botánicas, cata de mieles, Museo Apícola y cosmética derivada de la producción de la abeja.

Tiene su sede en “El Mirador”, un lugar privilegiado por sus vistas tanto paisajísticas como estelares, en él se ubica el Museo de la Miel, aulas en las que se realizan talleres y actividades relacionadas con la apicultura y una tienda de productos derivados de la colmena.

PINTURAS RUPESTRES

Descubiertas por Miguel Urbina Gómez, durante las investigaciones de CIDEX.

Son del llamado “Tipo Esquemático” similares a las encontradas en las vecinas Villuercas, en Monfragüe, en la Serena, Talarrubias…

Se datan en torno a 2500 años antes de Cristo, coincidiendo con la Edad del Bronce. Aparecen en dos abrigos situados en la base de dos singulares riscos de cuarcita.

Hay representaciones humanas de distinto tipo, puntos y símbolos extraños. Un importante aporte de Fuenlabrada de los Montes a la cultura de Extremadura. Están en estudio.

ERMITA SANTA ANA

Data de 1534. De estilo mudéjar y construcción en piedra y ladrillo. Como todas las obras del estilo, su planta es en forma de cruz.

El cuerpo delantero se compone de una nave sujeta por grandes contrafuertes. La cabecera es un edículo de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas.

La nave delantera, prácticamente en ruinas fue restaurada a finales de los años 60, siendo inaugurada por el Cardenal Tarancón.

FUENTE DE LA NIÑA

Cerca de la iglesia, situada en la Plaza de España, se encuentra esta fuente, rematada por una graciosa figura de bronce (Ninfa) que sostiene un cisne. Es conocida popularmente como la “Morita” o “La niña”.

Fechada a finales del siglo XIX, aunque en la actualidad se encuentra restaurada. Fue fabricada en Bruselas.

Es de bronce y consta de dos cuerpos: el cuerpo inferior, geométrico, de donde salen los caños y el cuerpo superior, que muestra a la ninfa llevando en su cabeza un cisne.  La figura se muestra estilizada, con ropajes llenos de pliegues que se ciñen al cuerpo

A LA APICULTURA

Está dedicado al Trabajo de la Apicultura. Al trajín casi diario que significa la producción de mieles y pólenes que dan tanta fama a Fuenlabrada de los Montes.

En él se observa como un apicultor limpia los cuadros de las abejas para después extraer la miel de este.

La base es de granito y la escultura de Bronce. Este monumento, junto a la Ermita, el Rollo y el Parque de Santa Ana completa un espacio ocio cultural interesante visita.

Ha sido construido durante el mandato de D. Gabriel Muñoz Prieto, quién lo inauguró en el año 2001.

PASEO DE LA CONSTITUCIÓN

Inspirado en el trabajo agrícola y ganadero; sus herramientas, trabajos o animales.

Javier Martínez Ventas embelleció el suelo del Paseo de la Constitución con mosaicos de piedras de rio recrean de esta manera plasmó todo este mundo, derrochando imaginación e ingenio en cada una de las escenas retratadas.

SAN AMBROSIO

En honor a los apicultores de Fuenlabrada de los Montes en la Avenida Camino Vecinal, se sitúa en un parque que lleva el nombre del santo, San Ambrosio, patrono de los apicultores.

El patrón de los apicultores y fabricantes de velas es san Ambrosio, cuya festividad se celebra el día 7 de diciembre. San Ambrosio nació en Treveris (Italia) en el año 340. A la muerte de Auxentius um Arriomo, fue a la iglesia en la que se celebraba la asamblea para elegir Obispo, donde, a causa de la vehemencia de su discurso, lo declararon obispo de Milán. Fue bautizado y consagrado el 7 de diciembre del año 374, de ahí la celebración de su festividad ese día. Destacó por su faceta de orador donde, por la calidad de sus discursos, se decía de él que “sus palabras son dulces como la miel”, por lo que se le representaba con unas abejas saliendo de su boca o revoloteando sobre su cabeza.

PISCINA NATURAL “PRETURA DEL MOLINO”

Sobre el cauce del rio Guadalemar, en uno de los parajes más bellos del término se construyó una gran balsa para suministrar agua a Fuenlabrada y Garbayuela.

La longitud de la presa se aproxima a los 60 metros de largo y 14 de altura y en ella se puede disfrutar de la pesca de barbos, pardillas y de hermosos Paseos por la Naturaleza.

A los pies del pantano “Pretura del Molino” se encuentra un importante complejo en torno a la Piscina Natural. Está dotada de amplios servicios para el turismo más exigente: iluminación nocturna, aseos, barbacoas de piedra, merenderos de madera y gran cantidad de arbolado que hará las delicias de grandes y pequeños..

Se accede desde la N-430, desvío en el km 195.

ALOJAMIENTOS

Casa Rural El Portezuelo

Construida en 2011, la Casa Rural “El Portezuelo”, se encuentra situada en un enclave privilegiado de la comarca “La Siberia” en la provincia de Badajoz (Extremadura), dedicada exclusivamente al Turismo Rural. Todas las dependencias están completamente equipadas, para que su estancia en la casa le permita disfrutar de los encantos de una casa rural, sin renunciar a ninguna comodidad.

– Latitud: 39.117343

– Longitud: -4.953273

– Dirección: Nacional 502 Ávila-Córdoba Km. 243, 06660, Fuenlabrada de los Montes, Badajoz.

– Web: http://elportezuelo.es/

– Email: info@elportezuelo.es

– Teléfono: 686071233

BARES Y RESTAUTANTES

BAR – RESTAURANTE LA PISCINA:   

EL TORERO BAR: 

BAR MANCHEGO: 

CAFÉ – BAR JURADO: 

BAR LA PIEDRA: 

BAR EL PARQUE: 

BAR AUSTRIA: 

CAFÉ – BAR CAPRY: 

TELF. 924656161

TELF. 636107860

TELF. 646894757

TELF. 924656157

TELF. 695587690

TELF. 650760465

TELF. 626474958

TELF. 669014051